Los productos cosméticos suelen estar formulados y probados para una vida útil de 1 a 3 años. Esto puede variar mucho dependiendo de los ingredientes utilizados, y con la higiene y el almacenamiento, sus cosméticos favoritos pueden no durar tanto como usted piensa.

El maquillaje es un arte. Puede ser usado por diversión, para mejorar tu apariencia, o para ocultar las manchas que quieres ocultar. ¿Estás usando el maquillaje para poner bacterias dañinas en tu piel? ¡No lo pensamos! Estamos aquí para ayudarte a mantener tu rutina de maquillaje higiénica y amable con tu piel.

Aquí están nuestros mejores consejos, para asegurarnos de que saques el máximo provecho de tu maquillaje:

  • 1. Cuidado del rimel y del maquillaje de ojos
  • Crédito de la imagen: Mihai Stefan Photography / Pexels.com

    Nos encanta el rimel y el maquillaje de ojos. Ayuda a hacer que nuestros ojos resalten y realmente puede completar una mirada. ¿Sabes lo que no nos gusta? ¡Las infecciones oculares! Evita la irritación de los ojos manteniendo el maquillaje de los ojos bien cerrado cuando no lo uses, evitando que crezcan bacterias desagradables en tus productos.

    ¿Sabías que: Los expertos recomiendan cambiar los productos que entran en contacto con los ojos cada tres meses, y limpiar regularmente las brochas de maquillaje que se usan en los ojos.

    2. Evitar compartir el maquillaje

    Crédito de la imagen: Vinicius Wiesehofer / Pexels.com

    Lo entendemos, todos hemos pasado por eso. Ya sea que te estés preparando para una noche de fiesta y hayas olvidado tu rimel o que tu amiga haya estado presumiendo de un nuevo producto de belleza que acabas de probar. Piensa en el intercambio de cosméticos, como el intercambio de gérmenes y problemas de la piel. Los amigos comparten todo entre sí, pero en realidad las bacterias no deberían ser uno de ellos.

    ¿Sabías que: Los ojos son especialmente propensos a las infecciones, ya que la piel alrededor del ojo es más delgada y más sensible. Compartir productos de maquillaje puede resultar en infecciones no deseadas como orzuelos, conjuntivitis, acné, herpes labial e incluso verrugas.

    3. Evitar el uso de probadores de productos cosméticos en la tienda

    Crédito de la imagen: Linda Prebreza / Pexels.com

    Los «probadores» que se encuentran comúnmente en los mostradores de cosméticos de los grandes almacenes tienen incluso más probabilidades de contaminarse que los mismos productos en el hogar de un individuo. Sabemos lo tentador que es probarse ese nuevo lápiz labial rojo antes de comprarlo, por si acaso no es para ti, todos hemos pasado por eso, pero créenos que no vale la pena. Si crees que debes probar un cosmético antes de comprarlo, aplícalo con un aplicador nuevo y sin usar, como un bastoncillo de algodón fresco.

    ¿Sabías que: Los microbiólogos han revelado que los probadores de cosméticos en las tiendas podrían de hecho estar contribuyendo a la propagación de enfermedades dañinas como el herpes y la salmonela. Los probadores de lápiz labial pueden transportar gotas de saliva de múltiples personas y se sabe que estas gotas son capaces de transportar el virus del herpes.

    4. Lávate las manos

    Crédito de la imagen: Burst / Pexels.com

    Es importante evitar la contaminación de los productos durante su uso normal, por lo que las manos deben estar limpias antes de meter los dedos en los productos. Hacemos todo lo posible por mantener limpias nuestras brochas de maquillaje antes de usarlas en la cara, pero ¿cuántos de nosotros entendemos la importancia de simplemente lavarnos las manos antes de aplicarnos el maquillaje en la cara? Llevamos aceites naturales en nuestras manos que pueden transferir fácilmente bacterias a nuestra cara y a nuestros productos si no tenemos cuidado, por lo que siendo muy cuidadosos y lavándonos las manos antes de ponernos el maquillaje o de tocar nuestros productos cosméticos podemos prevenir masivamente la transferencia de bacterias. Así que lávense las manos antes de maquillarse, después de todo nadie quiere tener ojos rosados, ¿verdad?

    ¿Sabías que: ¡Si no tienes agua caliente y jabón cerca, el desinfectante de manos servirá!

    5. Guardar correctamente su maquillaje

    Crédito de la imagen: Bryan Schneider / Pexels.com

    Es hora de cambiar la forma en que almacena su maquillaje, lo que le beneficiará a usted y a su maquillaje para mejor. Almacenar correctamente los productos de maquillaje ayudará a mantenerlos seguros y aptos para su propósito durante mucho más tiempo, esto incluye que no estén sujetos a temperaturas extremas. Para garantizar la máxima durabilidad de los productos cosméticos, éstos deben almacenarse en un lugar fresco y seco, alejados de la luz solar directa y con las tapas bien cerradas. Si un producto no se ha almacenado correctamente, por ejemplo si se ha dejado sin tapa durante mucho tiempo, el producto puede «apagarse» antes de que transcurra la fecha de caducidad o el período posterior a la apertura. Es fácil darse cuenta de ello, ya que estos productos pueden estar descoloridos, tener un olor diferente o un aspecto inusual (grumoso en lugar de liso, por ejemplo). Si este es el caso, el producto no debe ser usado ya que ciertamente será desagradable, podría no hacer su trabajo correctamente o podría ser un riesgo para alguien cuya piel no está sana (piel cortada o quemada por el sol por ejemplo).

    ¿Sabías que: Cuando se viaja es mejor mantener los cosméticos en el equipaje de mano para evitar la exposición a temperaturas extremas en la bodega. Además, cuando guarde los cepillos en casa, manténgalos de pie en un frasco con cerdas.

    6. Limpia tus pinceles y esponjas de maquillaje

    Crédito de la imagen: Freestocks.org / Pexels.com

    Todos sabemos lo que es, somos gente ocupada que no tenemos suficiente tiempo para lavar nuestros pinceles, después de todo, ¿realmente importa? ¡SÍ! Aunque tus cepillos no te parezcan tan sucios, pero microscópicamente pueden llevar muchas bacterias, aceite y suciedad. Esto dañará e irritará tu piel, causando un brote de manchas en tu piel o infecciones oculares, por nombrar algunas. Limpiarlos es super fácil – sólo tienes que pasarlos por agua caliente con un limpiador de cepillos de maquillaje o un champú de limpieza, el champú para bebés funciona mejor, y dejarlos secar durante la noche.

    ¿Sabías que: Usar esas pequeñas espátulas y tapas de boquillas que vienen con los productos te ayudará a dejar de contaminar los ingredientes con los dedos sin manchas. Deberías limpiar las espátulas a menudo con agua caliente, y luego secarlas en un algodón.

    7. Productos cosméticos naturales

    Crédito de la imagen: Rawpixel.com / Pexels.com

    Entre otros cosméticos que probablemente tengan una vida útil inusualmente corta se encuentran ciertos productos «totalmente naturales» que pueden contener sustancias de origen vegetal que favorecen el crecimiento microbiano. Cuando se abren, el oxígeno interactúa con las fórmulas e inmediatamente comienzan a degradarse. También es importante que los consumidores y los fabricantes tengan en cuenta el mayor riesgo de contaminación de los productos que contienen conservantes no tradicionales, o que no contienen ningún conservante. Asegúrese de leer la corrección del producto para asegurarse de que no está aumentando el riesgo de infección por mantener un producto más allá de su vida útil.

    ¿Sabías que: Las mascaras naturales tienen una vida útil de alrededor de 6 meses, sin embargo 3-4 meses es un mejor plazo, mientras que los cimientos pueden durar un poco más si se practica un saneamiento seguro.

    8. Productos de la bomba

    Crédito de la imagen: Bryan Schneider / Pexels.com

    ¿Alguna vez te has preguntado si hay alguna forma de diseñar un envase de maquillaje que pueda aumentar la vida útil? ¡Bueno, no te preocupes, alguien ya lo ha hecho por ti! Cuidado con los productos de acción de bombeo, son más herméticos que el frasco de maquillaje habitual, así que evita que el aire y las bacterias entren en el producto. Esto es especialmente importante para los productos cosméticos naturales, ya que contienen menos o ningún conservante para que duren más tiempo.

    ¿Sabías que: Los productos de bomba hermética pueden aumentar la vida útil de los productos hasta un 15%.